miércoles, 10 de agosto de 2016

Yuri Alvear, abanderada y medalla de plata en Río 2016



Gracias a la medalla de bronce en Londres 2012, supe de la vida de Yuri Alvear. Por ser una deportista con un perfil intachable, desistí a última hora de asistir a un juego de rugby 7 y aposté a que llegaría a la final, así fue como pude presenciar el mayor logro de su carrera.

El combate de semifinal de Yuri no fue nada fácil. La británica Sally Conway complicó mucho a la colombiana, pero en extra tiempo, Alvear logró el segundo objetivo: tras asegurar medalla, clasificar a la final. La vallecaucana ya había sido campeona en su deporte en el 2009 y 2013, este último lo había conseguido justamente en Río de Janeiro. Además, en sus primeros Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fue séptima y en total ha conseguido más de 20 medallas entre torneos nacionales e internacionales.

En su natal Jamundí la describen como una mujer humilde y disciplinada. Entre el Comité Olímpico Colombiano no puede tener mejores referencias. En el Arena Carioca amigos, seguidores, periodistas y demás hicieron presencia y coreaban "¡Colombia, Colombia!" para apoyarla. Los brasileños también colaboraron en los cánticos, sobre todo porque siendo potencia en Judo, no pudieron ocultar su desazón por no tener finalistas oriundos de Brasil en la jornada del día. Más de uno vio en Yuri su oportunidad de celebrar alguna medalla. Eso representa una negra del pacífico, tranquila y simpática con los espectadores: sentirse identificados. Alvear representa más que un país, ella es la viva imagen del deportista testaturdo que no se da por vencido y con mucho trabajo y fe consigue el reconocimiento deportivo que ha soñado durante toda su vida. 

Una inmovilización de la japonesa Haruka Tachimoto le impidió tener la dorada colgada en su cuello, pero Río 2016 será memorable para todos. En el momento todo fue tensión en el escenario, el entrenador se agarraba la cabeza y el juez dio como ganadora a la japonesa. No habían pasado 45 segundos cuando todos los colombianos estábamos de pie aplaudiendo la actuación de Yuri. Era el momento ideal para reconocer no sólo su participación en los Juegos, sino también su impecable carrera deportiva. 

Jamundí nos regaló una gran deportista. Enhorabuena Yuri, serás ícono del deporte nacional por siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario