domingo, 19 de junio de 2016

El dilema de la selección Colombia

Ya lo he dicho antes: todo lo que sé de fútbol lo aprendí de mis hermanos. Esta vez no vimos el partido Colombia - Perú juntos, pero cuando nos vimos concordamos en casi todo. En la tertulia futbolística de la tarde concluimos que: primero, ninguno disfrutó del todo el partido. Fue aburrido y sin grandes sorpresas, por lo que nos quedamos con las ganas de gritar al menos más opciones de gol. Lo segundo es que el dilema de la selección sigue siendo entre los centrocampistas pues aún no se logra una conexión entre los que estén en el campo. Por último, que es positivo clasificar pero que estos y muchos apuntes que seguramente tendrán Pekerman y su equipo de trabajo a la mano, siguen siendo una prueba para las eliminatorias.

Así pues nos quedamos con el postazo de James en el primer tiempo, un par de aventuras en el segundo y pare de contar. En los pasados tres partidos se logró mucha más frescura ofensiva. El dilema pasa por encontrar más que un hombre, la función a cumplir en el "otro 5" de la selección. Desde el Mundial, Pekerman viene experimentando en esa posición por los cambios que ha tenido el equipo. Sin Aguilar había que buscar un volante mixto de nivel y hasta el momento ha sido más difícil de lo que parecía. Torres ha respondido como una solución al complemento de ese 5 que nos sigue faltando. Sánchez está recuperando el nivel e impone su físico y categoría. Pero ni Guarin en su momento, ni Sebastián Pérez han tenido la regularidad necesaria para ser ese indiscutible 5 que le de salida al equipo y sea el equilibrio de cada línea. 

Pero no sólo la salida me preocupa. También el retroceso, pues a ambos volantes les sigue quedando grande la cancha. Igual que contra Argentina en Barranquilla, con un cambio de nombres, Mejía por Sánchez, pero el problema sigue siendo el mismo: recorren la cancha brutalmente porque el retroceso de James y Cardona no es constante, pues no están actuando como extremos. Entonces me pregunto, ¿si el problema es el mismo, no será mejor renunciar a la idea del planteamiento táctico actual, antes de que sea más grave? Si los rivales nos han expuesto por 2 años esa falencia, cuando lleguemos a instancias definitivas podría ser catastrófico. Ya lo hizo Argentina sin Messi en Barranquilla. No estoy diciendo que sea LA solución, solo es una anotación de lo que me preocupa de la selección, sobre todo cuando nos había funcionado a la perfección con un sólo volante 5. Por supuesto que continuar con la idea es válido, para darle continuidad al equipo pero es justo mi otra preocupación. Parecía que Sebastián Pérez con los partidos de eliminatoria se había ganado el puesto, pero el experimento contra Costa Rica me terminó de confirmar que Pekerman no estaba seguro ni conforme. No supo ubicarse en la cancha y perdió de vista su función, fue el único que repitió de los que habían jugado contra Paraguay, y lo liberó de las funciones más sacrificatorias. Aún así, no gravitó. 

Así mismo le pasó a Guarin, Alex Mejía y hasta podemos meter en el grupo a Gustavo Cuellar.
Por esa falta de claridad en esa función específica, a Zapata y a Murillo se les complicó más de una vez la salida. Torres lo asumió por momentos, pero no es su especialidad, lo de él son las coberturas y el equilibrio defensivo, y hasta el momento ha sido impecable su rol en la selección. Pero comparte justamente ese rol con 'la Roca' Sánchez, así que casi que cada vez que atacaba Perú 'nos' dio la sensación de que no se ponían de acuerdo en quien debía salir y entrar para efectivamente no quedar entre líneas y facilitarle la tarea a Cueva, que flotaba entre ambos y recibía balones con comodidad.

Reitero que con tiempo de trabajo ambos pueden lograr ese entendimiento pero lo preocupante es que parecía que la dupla eran Torres y Pérez y nuevamente se rotaron los nombres, entonces seguimos sin claridad de la titular de la selección. En 2 años hemos visto más centrocampistas que delanteros en la selección. Grave, pero esta Copa América sirve para eso, para observar las debilidades y descubrir alternativas y dejar de improvisar tanto en partidos de eliminatorias, que al fin y al cabo es lo que realmente importa porque el objetivo es clasificar a Rusia 2018. 

Así leí el partido. Hice una lectura de juego más detallada esta vez por las condiciones del partido. Esto en parte es mérito de Perú que fiel a su estrategia, planteó un partido cerrado hasta el último momento, con líneas cortas, un trabajo desgastante y muy buenos relevos. En general, Perú se defendió muy bien pero nosotros sabíamos de antemano que así sería, que Perú no le iba a regalar los espacios a Colombia y que para pasar se necesitaba asumir la responsabilidad de ser el equipo que buscara atacar, con triangulaciones y mucha movilidad. 

En el partido contra Estados Unidos se logró y en general fue un partido muy similar por cómo se llevó a cabo el partido. Personalmente creo que esta vez le fue tan difícil a Colombia superar esa doble línea de 4 porque 1: el rival es sudamericano, 2: contra Estados Unidos se rompieron los esquemas previos gracias al gol de Zapata y 3: el desgaste les pasó facturas a algunos jugadores mientras que contra Estados Unidos tuvieron tiempo para hacer recuperación de sus temporadas en sus respectivos clubes. Bacca, Cardona y Farid Diaz fueron la evidencia de ello. Los dos primeros no pesaron en el partido, y se les notó pesados e incómodos con las marcas asfixiantes de los peruanos. De hecho, en una de las escasas llegadas al arco de Gallese, Bacca con el balón en los pies, extrañamente pierde el control y parecía como que se le iba el cuerpo hacia atrás. 

Así como la imagen donde señalaba al banco diciendo que se torció el tobillo en más de una ocasión, ambas situaciones seguramente son producto del desgaste físico que tiene tras llegar a la convocatoria como el jugador con más partidos jugados en la temporada. Y la posible lesión muscular de Farid Diaz si me parece una falla del cuerpo técnico, pues el jugador había avisado minutos antes que no podía seguir, aún así no se realizó el cambio, que le habría venido bien a Colombia porque Fabra es un lateral más ofensivo y habría sido más respaldo para Cardona que la estaba pasando mal. 

Finalmente lo otro que me preocupa tras la victoria apurada es que Colombia en esta Copa América, viene siendo un equipo que ha marcado 6 goles, de los que 3 han sido de pelota parada. Seguramente Gareca estudió esa estadística porque Colombia no pudo sacar ventaja esta vez. Es positivo tener jugadas preparadas porque te sacan de apuros en cualquier momento, pero no se puede depender de esas situaciones para generar opciones. En los últimos dos partidos se bajó considerablemente la producción ofensiva, a eso es a lo que hay que hacer mayor referencia. Afortunadamente se irán resolviendo mientras continuemos en camino a pelear por el título y seguir preparando una mejor versión de juego previo a las anheladas eliminatorias sudamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario